Levantamiento de información INPLACE

En Julio del 2021, junto a 60 voluntarios se llevo a cabo un levantamiento de información masivo en 23 comunidades de la Fila de Turgua, Edo Miranda.

Se aplicaron 296 encuentas para la recolección de datos sobre factores de riesgo y desastres naturales que se presentan en las diferentes zonas de la fila siendo este el objetivo principal del programa de reducción y respuesta al riesgo.

Para conocer un poco el marco del proyecto INPLACE esta respondiendo al desplazamiento forzado en Latinoamérica, a través del reforzamiento de capacidades y certificación del programa EU Aid Volunteers, TECHO trabaja en consorcio con 5 organizaciones (Alianza por la Solidaridad, GVC, We World, Servicio Jesuita a migrantes y TECHO) en 11 países Colombia, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Chile, Honduras, Guatemala, México, España e Italia. Es un proyecto del programa EU Aid Volunteers que busca reforzar la capacidad de las organizaciones de acogida de voluntarios de la Unión Europea para prestar ayuda humanitaria a fin de mejorar la preparación y respuesta local a las emergencias humanitarias y garantizar la eficacia y el impacto sostenible del trabajo de los voluntarios de ayuda de la UE sobre el terreno (artículo 15 del Reglamento 375/2014).

Dentro de los objetivos específicos, propios del proyecto se encuentran:

● Gestión de riesgo de catástrofes, preparación y respuesta en caso de catástrofe;

● Vinculación entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo (VARD);

● Refuerzo del voluntariado local de terceros países;

Del levantamiento de información se realizó un informe donde se reflejaban datos tanto cualitativos como cuantitativos de los datos recolectados durante el encuestamiento, los cuales se van a presentar en un wordshop con organizaciones de la sociedad civil.